Nuestras Intervenciones

 MUESTRA DE LAS INTERVENCIONES QUE HEMOS HECHO.

ESTA CAMPAÑA FUE HECHA ANTERIORMENTE DEL MANIFIESTO.

Recolección de firmas para certificar Efectos Secundarios de la Polio Tu Apoyo es invaluable

A.A.: “Secretaria de Salud_Mexico”

México D.F Julio 23 2007 

Estimados Amigos,

Extiendo esta carta con la finalidad de recolectar firmas de todas las personas, familiares y amigos de personas con secuela de Poliomielitis (SPP) o de personas que ya manifiestan los “Efectos Tardíos de la Poliomielitis” designado con el nombre de Síndrome de Post Polio.

Menciono a Estados Unidos como referencia de un País donde Científicos realizaron las investigaciones, estudios y análisis en pacientes en edad adulta, quien hace 35 años proporcionó al mundo la existencia de este Síndrome y actualmente es el único País donde se da diagnostico, vigilancia y tratamiento a través de sus Clínicas de SPP.

Hemos emprendido como es del conocimiento de todos, los esfuerzos para que el Síndrome de Post Polio que padecemos miles de personas, no sólo en México sino en Latinoamérica, Europa y parte del continente Asiático y Africano sea reconocido y codificado por las autoridades de la Secretaría de Salud Pública y todas las instancias necesarias gubernamentales.

La intención es que el SPP se sume al listado de padecimientos llamado “cuadro básico de enfermedades”, pues su simatología es delicada y deja inhabilitadas a las personas que lo padecen. Se necesita apoyo y protección por parte de las Autoridades de Salud.

Lamentablemente en nuestro País no se puede hablar de estadísticas, debido a que el INEGI no registró las epidemias que atacaron en forma brutal a México en los años 40-50, no tenemos ningún dato que nos auxilie y de soporte para demostrar cuantos somos los sobrevivientes de Poliomielitis, sin embargo a través de APPLAC contamos con una base de datos de los miembros que padecen de efectos secundarios.

Realmente somos muchísimos y tenemos contacto directo con las personas que tienen la facilidad de acceso a Internet, sin embargo existen muchas personas que habitan en regiones rurales donde no hay alcance a la tecnología, zonas de extrema pobreza donde no sólo hay muchísimos sobrevivientes de Polio si no que aún se dan casos de Poliomielitis.

La OMS, La ONU y el Club de Rotarios Internacional reconocen la existencia de SPP, mismas Organizaciones Internacionales que a su vez están en una lucha continua por erradicar el (polivirus) de la Poliomielitis. Desafortunadamente por razones socio – culturales, no pudieron cumplir con la fecha que contemplaban la erradicación del polivirus estimada en el año 2004, lejos de esa gran aspiración y lucha se dieron casos recientes durante el 2004 y 2006 de brotes de epidemias de polio en Asia, África y unos cuantos en Ohio, USA.

Amigos, mientras el polivirus no sea erradicado del mundo, ningún país esta libre de padecer una epidemia, México ocupa el 3 lugar en riesgo de acuerdo a la OMS.
¡Seamos parte de la Lucha para prevenirlo!

Por esta lucha el año pasado realizamos una carta en línea dirigida al respetable Secretario de Salud Dr. Julio Frenk Mora, explicando ¿Qué es Síndrome de Post Polio? respaldando con información seria para lograr su reconocimiento y difusión como medio preventivo para las personas con secuelas de Poliomielitis. Objetivo principal de APPLAC.

Posteriormente se realizo el Primer Simposium sobre Síndrome de Post Polio en donde se anuncio el nuevo cambio de la vacuna Pentavalente, se hablo y se confirmo que el depto.

 Jurídico daría seguimiento a la certificación de: Efectos Tardíos Secundarios a la Poliomielitis. Síndrome de Post Polio (SPP)

Hemos solicitado los avances de la certificación pero lamentablemente por haberse gestionado durante el periodo de transición gubernamental, no hay seguimiento ni respuesta.

Ya acudimos y sostuvimos una cita con Lic. Bucio de Derechos Humanos, en presencia de un representante de CONAPRED.
Actualmente estamos en contacto con el Sub Director del Instituto de Rehabilitación, también un equipo médico gentilmente nos están brindando apoyo, sin embargo nos vuelven a solicitar firmas o testimonios de personas que padezcan de SPP.

Tu Apoyo es invaluable….

Firma e invita a un amigo a participar en esta Campaña

Lic. Liliana Marasco Garrido.
Sobreviviente de Post Polio SPP.