Cuando se padece de Fibromialgia_ Declaraciones de Copenhague

Síndrome de la Fibromialgia
El síndrome de la fibromialgia es un estado que afecta los neurotransmisores de los músculos.
Produce dolor crónico en los músculos, condición que sé presenta también en el síndrome Síndrome Postpoliomielitico causa de dolores en todos los músculos, tendones, ligamentos.

La definición sé puede decir oficial de la palabra Fibromialgia dio como resultado de las Declaraciones de Copenhague oficialmente en Enero de 1993 para la Organización Mundial de la Salud.
Esté Síndrome de Fibromialgia anteriormente le llamaban Fibrositis sin embargo no sé ha demostrado que haya inflamación (Itis- Inflamación) hasta el año 1993 sé le cambia oficialmente, sé le considera un dolor musculoesquetal, crónico y generalizado.

Cuando se padece de Fibromialgia es muy difícil saber cuando sé presentara, es impredecible, los pacientes no saben como de un día para otro sé podrán sentir.
El dolor afecta a varias partes del cuerpo, hombros, cadera, brazos, piernas, y hasta
los músculos oculares, el paciente sufre de un agotamiento, y por lo general mantienen
un estado de cansancio, el dolor incluso puede ser incapacitarte en algunos casos.

Síntomas El sueño sé ve afectado en las personas que padecen fibromialgia es un sueño ligero,no llegan por sí solos a quedarse profundamente dormidos lo suficiente para descansar y restaurar el cuerpo.

Hay una serie de síntomas además del agotamiento que mencionaré para ubicar bien al paciente
1- Entumecimiento, es una rigidez en los músculos sobre todo en las mañanas al despertar y cuando hay severos cambios de temperatura, en el caso de las personas que padecen Síndrome Postpoliomielitico los cambios de temperatura se acentúan por la intolerancia la frío.
2- Frecuentes dolores de cabeza, el dolor se ubica en el área de del cuello, hombros, y en la zona temporomandibular, cara.
3- Trastornos Digestivos . Muchos de los pacientes presenta malestares estomacales, estreñimiento o diarrea, irritación del Colon.
4- Vejiga Irritada Los pacientes con Fibromialgia es muy común que experimenten con mucha frecuencia orinar, o necesitan urgentemente orinar sin que haya infección urinaria ni en vejiga.
5- Dolores de Pecho a estos dolores sé les conoce como costrocondralgia, es un dolor localizado donde las costillas sé une al esternón.
6- Parestesia (Cosquilleo) Sensación de adomercimiento, hormigueo en las extremidades tanto superiores como inferiores.
7- Migraña en algunos casos, tensión, que sé concentran detrás de los ojos.
8- Sensibilidad en alergias a substancias que antes no lo eran, mucha sensibilidad a la luz, al ambiente, al ruido, y alas aromas, olores. El cuerpo de paciente con fibromialgia es como un termómetro sabe cuando hay humedad, por qué el cuerpo el dolor aumenta.
9- Problemas de Memoria en algunos pacientes se quejan de problemas de concentración, sé confunden al escribir o hablar esto puede tener altas o bajas, dependiendo el individuo.
10- Desequilibrio, mareos.
11- Espasmos musculares esto es importante porque en los casos de síndrome Postpoliomielitico es muy común por la fibromialgia manifestar espasmos musculares, aunados a un dolor, carbonizante, como quemazón, los espasmos dependen de la hora del día, los cambios climáticos la falta de sueño el estrés que es muy importante eliminarlo en pacientes con Síndrome de Postpoliomielitico ya que una de sus sínmatologias es la intolerancia al estrés.
12- Manos y pies fríos una sensación inusual de frió en ambas extremidades que pueden incluso acompañarse de cambios de color en estás a esto sé le conoce cómo Raymon’s Phenomemon.
13- La depresión y ansiedad en pacientes que sufren de Fibromialgia va acompañado de fuerte dolores musculares lo que indica que no es depresión sí no que es Fibromialgia.
Sus Causas
Todavía los investigadores y médicos están estudiando y buscando las causas
del Síndrome de Fibromialgia, en el campo, meuroendocrinologo,
cardiología, inmunología.
Una de las teorías más aceptada sobre que lo causa es por personas que han sufrido traumas físico al cuerpo, emocionales como son las pérdidas de seres queridos, divorcios o algún estado altamente emocional.
Por causas como pueden ser bacteriana o viral.En otros casos como puede ser otra enfermedad conocida que limita la calidad de vida del enfermo (Artritis reumatoide, Síndrome Postpoliomielitico, virus por neumonías)
En el caso de pacientes diagnosticados con Síndrome Postpoliomielitico, es muy común primero presentar la fatiga crónica y después la fibromialgía, dado el deterioro de los músculos, por la baja inmunidad que presenta el paciente, por el insomnio, apneas y demás síntomas específicos de SPP.

Los agentes desencadenantes no parecen causar la enfermedad lo más probable hacen que se reactive o despierte la anomalía oculta en respuesta a dertiminados estímulos.
Una respuesta anormal a los factores que producen estrés desempeña un papel muy importante en esté síndrome, al igual que se han analizado alteraciones en el sistema inmunológico, anomalías psicológicas, problemas hormonales o alteraciones en los mecanismos protectores del dolor. Sé han detectado en pacientes con Fibromialgia, niveles bajos de algunas substancias importantes en la regularización del dolor (Particularmente la Serotonina)
Diagnostico
No existe actualmente ningún tipo de analices de laboratorio o estudio radiológico para diagnosticar Fibromialgia. Requieren la presencia de al menos 11 de 18 áreas específicas del cuerpo que son intensamente dolorosas (no sólo sensibles) cuando se las aprieta. Estos puntos llamados” gatillo” pueden encontrarse en las áreas siguientes:

1-La zona izquierda o derecha de la parte posterior del cuello, directamente debajo de la línea del cabello.

2-La zona derecha o izquierda de la cara anterior del cuello, por encima de la clavícula.

3-El lado derecho o izquierdo del pecho, justo debajo de la clavícula.

4-El lado derecho o izquierdo de la zona superior de la espalda, cerca del punto donde se unen el cuello y el hombro.

5-El lado derecho o izquierdo de la columna vertebral en la zona superior de la espalda, entre las escápulas.

6- En la parte interior de los brazos a la altura de los codos.

7- En las rodillas en la parte de la cápsula de la rotula.

8- El lado derecho o izquierdo de la zona inferior de la espalda, justo debajo de la cintura.

9-Cada lado de las glúteos justo debajo el hueso de la cadera.

10-En cada rodilla. (Algunas personas experimentan puntos sensibles en la planta de los pies (Para más información ver el capítulo sobre Síndrome de la fatiga crónica)

Algunos expertos creen que la fibromialgia puede diagnosticarse si sólo se identifican entre 8 y 10 puntos sensibles, pero sí el paciente tiene al menos tres síntomas adicionales relevantes, como la rigidez matutina, la fatiga, los trastornos del sueño, hormigueos o pinchazos en las manos y pies, o dolor de cabeza, migraña. Aunque los síntomas son similares en los niños, algunos expertos comentan que con frecuencia los niños no presentan el número adecuado de puntos dolorosos. En un estudio, los niños presentaban una media de 9,7 localizaciones “gatillo” comparado con el mínimo de 11 en personas adultas. En general, los niños con fibromialgia experimentan con mayor frecuencia trastornos del sueño y un dolor difuso poco localizable y con menor frecuencia dolor de cabeza, fatiga general, y rigidez matutina.

La fibromialgia suele clasificarse en primaria o secundaria; La fibromialgia primaria es la forma más frecuente.
Causas de la fibromialgia primaria

La causa o las causas de la fibromialgia primaria no se conocen; esta enfermedad algunas veces también se denomina fibromialgia idiopática. Muchos expertos creen que la fibromialgia no es una enfermedad sino una alteración disfuncional causada por un conjunto de respuestas biológicas.
Los pacientes con fibromialgia también suelen tener bajos niveles del neurotransmisor serotonina y su precursor, una aminoácido llamado triptófano. (Un neurotransmisor es una sustancia química en el cerebro que desempeña la función de mensajero entre las neuronas.) Los bajos niveles de estas dos sustancias químicas se asocian con la depresión y otros síntomas de la fibromialgia, que incluyen la aflicción gastrointestinal, la migraña y la ansiedad. Algunos expertos creen que la migraña y la fibromialgia están relacionadas por sus posibles defectos en los sistemas que regulan la serotonina y otro neurotransmisor, la epinefrina (comúnmente denominada adrenalina). Los bajos niveles de magnesio también se han observado en personas que sufren tanto fibromialgia como migraña.
Sin embargo, actualmente la mayoría de investigaciones muestran que la fibromialgia es causada probablemente por las anormalidades en los sistemas nerviosos o inmunológicos antes que en los músculos cómo suele ser en los pacientes que sufren de Síndrome de Post Polio.
Causas de la fibromialgia secundaria

La causa de la fibromialgia secundaria son las alteraciones más específicas, que incluyen lesiones, espondilitis anquilosante o cirugías en problemas de escoliosis y de la columna en general, la fibromialgia secundaria se desarrolló en más del 20% de pacientes con lesiones en el cuello y poliomielitis, y en pacientes con Síndrome Postoliomielitico el 40% lo padecen según sea el grado de Síndrome de Post Polio. La Fibromialgia es una de las atenuantes más severas en el padecimiento de SPP, llega hacer un factor delimitante para todos aquellos de avanzada edad.
La Fibromialgia es progresiva a mayor edad de que el paciente con SPP mayor será los dolores como carbones quemantes que ocasiona esté síndrome. Y las alteraciones del sueño que producen los mismos dolores, el insomnio es una causa primordial que padecen las personas con SPP por está alteración el cuerpo no sé relaja lo suficiente para cargar de energía al cuerpo.
Los síntomas son idénticos a los de la fibromialgia primaria, pero son más difíciles de tratar. De acuerdo con un estudio.

Fatiga crónica

Síndrome de fatiga crónica. En un 75% de los pacientes se les diagnostica tanto de fibromialgia como de síndrome de la fatiga crónica (SFC). Como ocurre con la fibromialgia, la causa del SFC no se conoce y su curso es crónico. Ambas alteraciones pueden ser diagnosticadas por un médico sólo basándose en los síntomas que revela el paciente Las dos alteraciones comparten la mayoría de los mismos síntomas; algunos pacientes con SFC incluso presentan puntos sensibles cuando se ejerce presión similar aunque el dolor del músculo es menos evidente en los pacientes con SFC. Las dos alteraciones incluso pueden tratarse casi de forma idéntica. La fatiga es el síntoma dominante en el SFC y el dolor en puntos sensibles es predominante en la fibromialgia. Algunos médicos creen que la fibromialgia y el SFC es lo mismo y definen la fibromialgia como una variante extrema del síndrome de la fatiga crónica. Un médico describió que la relación entre la fibromialgia y la fatiga crónica era tan similar como la de la migraña y el dolor de cabeza. Sin embargo, existen algunos factores físicos que demuestran que las dos alteraciones pueden ser distintas, que ofrecen la posibilidad de tratamientos específicos para cada una de ellas.
Osteoartritis.

La osteoartritis puede coexistir con la fibromialgia, y las dos pueden confundirse, en particular en los ancianos. Sin embargo, la osteoartritis causa dolor en las articulaciones y en general no provoca dolor generalizado.
Sustancias químicas

Toxinas ambientales. La exposición a distintas sustancias químicas y a toxinas ambientales como los solventes, los pesticidas o los metales pesados (mercurio, cadmio o plomo) pueden causar fatiga, dolor crónico y otros síntomas de la fibromialgia.

¿Cuál es la gravedad de la fibromialgia?

Aproximadamente la mitad de los pacientes tienen problemas con las actividades diarias rutinarias son incapaces de realizarlas. Se estima que entre el 30 y el 40% de los pacientes tienen que dejar o cambiar el trabajo. El dolor, las repercusiones emocionales o los trastornos del sueño pueden conducir a una automedicación y un uso excesivo de somníferos, alcohol, drogas, cafeína lo que debe evitarse para no llegar a la desesperación.

Un objetivo importante de la terapia conocedora es ayudar a los pacientes a descubrir un camino medio, por donde puedan dar prioridad a sus responsabilidades y tareas diarias dejar de realizar algunas de las tareas de menos importancia o delegarlas o otros. Este comportamiento con el tiempo les brindara una vida más óptima y disminuirá la perspectiva de ellos mismo y de otros. Si se llevan a cabo las tareas específicas y la autobservación, los pacientes cambian su manera de pensar acerca de sus ideas fijas de que los esfuerzos contra el dolor son inútiles, que llegan a dominarles y delimitar su vida, por el dolor, es cuando es muy importante la familia debe apoyar cómo en otros artículos he mencionado la familia y los amigos son fundamentales para ayudar hacer los cambios necesarios en el estilo de vida del paciente, las personas que no acepten el ajuste de cambio de estilo de vida, deben buscar ayuda profesional.
Mantener un estilo con calidad de vida

Deben tenerse hábitos de sueño regulares hacer siestas o periodos de descanso durante el día para compensar la falta de sueño nocturno. El sueño es esencial, en particular cuando el dolor se agrava por trastornos del sueño. Aquellos que no pueden dormir de forma regular mejoran mucho con pausas de descanso. De preferencia se debe cambiar el ritmo de trabajo, cuando esté es extremamente duro en pacientes con fibromialgia.

Dieta
Los pacientes con fibromialgia pueden llevar a cabo para su bienestar una dieta saludable baja en grasas animales y rica en fibra, con mucha fruta y verdura frescas. No existe ningún estudio que demuestre que factor dietético específico es efectivo para tratar la fibromialgia; Sí se toman vitaminas deben se bajo control médico y muy bajas sus cantidades la mayoría de complementos nutritivos probablemente no sean perjudiciales, pero las dosis altas de vitaminas pueden ser tóxicas cómo todos sabemos, el abuso de las vitaminas es contraproducente en cualquier persona aun que no padezca fibromialgia o Síndrome de Post Polio.

Medicamentos
Hay una gran variedad de medicamentos de diferentes índoles, pero no sé pueden automedicar es necesario ir a una visita médica para que el Dr. sea el que determine cual será el tratamiento a seguir, platicar ampliamente con toda confianza con él medico, para ver sí no tiene inconveniente en el uso de medicina alterna, cómo puede ser la Meditación que está ampliamente recomendada por las grandes Instituciones Especializadas en Fibromialgia.Fuente Informativa
Asociación valenciana de afectados de Fibromialgia.

“LA DISCAPACIDAD SÓLO MARCA UNA DIFERENCIA”

E. Liliana Marasco Garrido.
Sobreviviente de Sindrome Postpoliomielitico México