Tipos de Polio entre ellas la Abortiva.

 Poliomielitis abortiva
Es una enfermedad leve también llamada poliomielitis menor. Se trata de un síndrome febril mal caracterizado en el cual hay compromiso indefinido del estado general con síntomas variados (dolor faríngeo, cefalea, dolor abdominal, náusea, vómito con diarrea, pérdida del apetito, síntomas respiratorios). Se puede acompañar de mialgias y artralgias, pero, no hay parálisis y la recuperación es total.

Meningitis aséptica
Es indiferenciable de la meningitis aséptica causada por los otros enterovirus y consiste en una poliomielitis abortiva con mialgias notables rigidez de nuca, hiperestesias y parestesias. El LCR muestra típicamente leucocitosis de 1.500 por mm3, discreta elevación en las proteínas y glucosa normal.

Poliomielitis paralítica
Clásicamente es una poliomielitis abortiva que mejora engañosamente porque unos días después de la remisión inicia la enfermedad mayor con regreso de la fiebre, dolor y espasmos musculares.

Sigue una parálisis flácida que se instala en cuestión de 48 horas o menos. Se instala siguiendo, un curso rápido que no pasa de cinco días y es característico que los reflejos tendinosos desaparezcan antes de evidenciarse la disminución patética del tono muscular.

La poliomielitis espinal es más frecuente que la bulbar y la parálisis de las piernas es la regla, flácida, asimétrica y en el examen clínico es típico encontrar mayor compromiso de los músculos proximales. En los casos muy severos hay compromiso de toda la médula espinal con cuadriplejía, parálisis de los músculos torácicos, abdominales y arreflexia masiva.

La poliomielitis bulbar es rara y se caracteriza por una dificultad respiratoria muy severa que obligaba la utilización de los pulmones de acero en las grandes epidemias de los años 40. Se acompaña de dificultad para deglutir y hablar. La esfera sensitiva no se compromete en ningún momento.

Autor Biologo Faustino Navarro Santos,

 

Esta entrada fue publicada en Poliomielitis, Sabías qué?. Guarda el enlace permanente.