PARÁLISIS RESPIRATORIA EN LA POLIOMIELITIS

30 de mayo 1953   BRITISH MEDICAL JOURNAL

PARÁLISIS RESPIRATORIA EN LA POLIOMIELITIS

Una reunión en el Ministerio de Salud el mes pasado, bajo la presidencia del Director General de Salud, Sir John Charles, se discutieron las implicaciones del reciente brote de poliomielitis Danés en el que se presentaron muchos casos de parálisis respiratoria. Estos casos se trataron por el Profesor Lassen con un nuevo método: Se realizó traqueotomía y se insertó un tubo endotraqueal con manguito, a través del cual se mantuvo ventilación intermitente con presión positiva con una mezcla de nitrógeno-oxígeno, se salvaguardó por compresión manual de una bolsa de caucho (véase el artículo que lleva a p. 1208). Los disertantes en la apertura fueron a Dinamarca para ver el método del profesor Lassen en acción.

Informe de los invitados a Dinamarca

Dr. WH KELLEHER, dijo que el método de Lassen merecía un estudio cuidadoso. Puede ser utilizado, tal vez con algunas modificaciones, en los casos apropiados en este país. Los daneses habían encontrado que el drenaje postural por sí solo no siempre era suficiente para algunos de los casos bulbares, y afirmó que su método había provocado un considerable descenso en la mortalidad. Se cuestionó, sin embargo, la necesidad de un aparato de circuito cerrado con el peligro de la inhalación de partículas de cal sodada. El uso de cánulas de plata en lugar de las de goma podría disminuir el riesgo de producir estenosis traqueal.

Dr. BA SELLICK, tuvo la impresión de que en Dinamarca, más casos de los necesarios fueron sometidos a traqueotomía, y sugirió que en lugar de traqueotomía inmediata, una cánula endotraqueal se debe pasar a través de la boca (cuando las vías respiratorias superiores se hayan limpiado) y se deje permanecer allí durante 8 a 12 horas, mientras que el estado del paciente se está evaluando y definen las causas de dificultades respiratorias. Se menciona la práctica de Nielsen, de Suecia, que aplica una cánula endotraqueal durante tres días en el tratamiento de la intoxicación por barbitúricos, aunque esto podría no ser fácil en un paciente consciente. Se preguntó por qué se ponía tanto énfasis sobre la mezcla 50/50 de oxígeno y nitrógeno, ya que en todo caso, las mezclas de aire y oxigeno o solamente aire comprimido en los casos más crónicos, deben ser satisfactorias. El drenaje postural adecuado es el más importante, y los medicamentos para prevenir el broncoespasmo y reducir la viscosidad del esputo son también muy útiles.

Dr. AB CHRISTIE y Dr. JR ESPLEN discutieron el tipos de casos para los cuales el método de Lassen era adecuado. El drenaje postural era difícil cuando el paciente estaba en un respirador de tanque, pero podría ser fácilmente llevado a cabo con el método de Copenhaguen; la cantidad de secreción que puede ser aspirado a través del tubo endotraqueal fue impresionante.

Dr. GE Breen, cuya visita a Copenhague hubiera había más reciente, dijo que los daneses estaban dispuestos ahora a pensar que las cánulas con manguito no siempre fueron necesarias y que las cánulas de plata bien calzadas fueron bastante satisfactorias en algunos casos. Ellos habían abandonado por completo el uso de los respiradores de tanque y se basaban en la ventilación con bolsa de caucho. Pensó que un respirador Bang de aire comprimido con un motor Kifa, o tal vez un Epiropulsador podría reemplazar la compresión manual. El costo de un respirador Bang es de £ 40 a £ 50 y un Espiropulsador alrededor de £ 150.

Discusión

Sr. T. HOLMES SELLORS, hizo hincapié en la valiosa participación que los anestesiólogos con experiencia en cirugía de tórax podrían jugar. Eran expertos en el tratamiento de los “pulmones húmedos”, y sus ayuda debe buscarse en las primeras etapas. Es importante evitar la traqueotomía innecesaria, y hacer hincapié en el valor de un drenaje postural adecuado.

Dr. W. RUSSELL RITCHIE, de acuerdo con el Sr. Holmes Sellors, las enfermeras necesitaban capacitación en la práctica del drenaje postural. Los casos espinales puros deben ser tratados en los respiradores de tanque, mientras que el drenaje postural es el tratamiento de elección para los casos faríngeos puros. Fue un poco escéptico acerca de los fundamentos presentados para el método de Copenhaguen, y pensó que probablemente sólo fueran útiles en los casos combinados, bulbares y espinales.

Sr. T. CAWTHORNE, recordó que traqueotomía podría ser mutilante; cuando se recurre a ella, que debe llevarse a cabo por debajo del primer anillo de la tráquea con el fin de evitar la estenosis laríngea posterior. El uso de una válvula espiratoria permitiría al paciente toser y utilizar la voz, siendo la válvula extraíble para permitir la aspiración de secreciones. Las traqueotomías debe ser realizada por personas con experiencia en ellas: un orificio circular fue el mejor, ya que era menos probable que causara estenosis.

Dr. AC SMITH, anestesiólogo con experiencia en lesiones de la cabeza, describió su práctica de vaciar el estómago y los bronquios en pacientes cuyo reflejo de la tos se había perdido. Se corría el riesgo de ulceración de la glotis y la tráquea si los cánulas endotraqueales se dejan en su lugar durante mucho tiempo. También se refirió a un inflador de mano desarrollado por el profesor RR Macintosh, de Oxford, que era útil como medida de emergencia. El Dr. TD Culbert especuló que el análisis de gases en sangre era a menudo de mucha ayuda en el trabajo de pacientes que están siendo tratados con respiración artificial. El Dr. T. Anderson, que había visitado Copenhague, destacó el valor del trabajo en equipo en el tratamiento de estos casos, pero el equipo debe tener un líder. El personal de enfermería debidamente capacitado también es importante. Dr. CE BENN instó a que un respirador con depósito modificado debe ser diseñado para permitir que los pacientes puedan ser alimentados y con el fin de asegurar un drenaje postural adecuado.

Dr. JG JOHNSTONE, en nombre del Ministerio, dijo que en breve se distribuirán las especificaciones para la modificación del respirador, pero estas modificaciones no facilitarán el uso del drenaje postural.

El Respirador Artificial Estudent.

Conclusión de la reunión, el Dr. RA CASTOR mostró una máquina que había desarrollado para proporcionar compresión automática y que podría ser usado en conjunto con ventilación de bolsa de caucho (“Artificial Student”). Tal máquina podría ser producido por £ 16, pero al momento era imposible adquirir los motores eléctricos, ya que había un retraso de tres meses en la entrega de los fabricantes. Confía que en breve se publicarán los detalles de su máquina.

Esta entrada fue publicada en Notilitaffac/Noticias, Poliomielitis Artículos. Guarda el enlace permanente.